miércoles, septiembre 20, 2006

ITIL - Information Technology Infrastructure Library

Brian Johnson – Gonzalo Díaz de Valdés.
Santiago de Chile, Transbank 2005.

En 1980 la CCTA: Central Computer and Telecommunications Agency del Reino Unido hoy OCG: Office of Goverment Comerce, redactó un conjunto de recomendaciones relacionadas con administración de las tecnologías de información, denominada ITIL: Information Technology Infrastructure Library. Este conjunto de buenas prácticas propone una terminología estándar e independiente para la industria.

Durante los días que compartimos con Brian (co-autor de los libros ITIL), profundizamos tópicos particulares relacionados con Gestión de Cambios, Gestión de Configuraciones, además de analizar visiones frente a la adopción de metodologías y estándares internacionales como CMMi: Capability Maturity Model Integration, éste es un modelo para la mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas, BS7799, estándar británico, que corresponde a requisitos para un Sistema Administración de Seguridad de la Información; e ITIL.

Los proyectos internos de mejoramiento son hazañas estratégicas que se deben justificar muy bien ya que nos permitirán tener ventajas competitivas en un mediano y largo plazo.

Antes de iniciar nuestro proyecto era necesario tener un rumbo o destino claro, para ello fue necesario saber dónde deseábamos ir, entonces buscamos a través de estándares internacionales un patrón o guía para avanzar sobre caminos ya recorridos, es así como llegamos a apoyarnos en ITIL.

Luego fue indispensable saber nuestro nivel de madurez al respecto, para ello realizamos un “gap análisis”, que permite ver la distancia a la cual nos encontramos, para identificar los recursos y o esfuerzos que se requerirán para alcanzar nuestros desafíos. Es necesario disponer de un equipo interno robusto con un lenguaje común, que identifique oportunidades de crecimiento, este equipo debe ser constituido por interlocutores válidos, con conocimiento de causa, capacitados para ser líderes del cambio.

Se debe acotar muy bien la meta y para alcanzar resultados concretos en períodos de tiempo relativamente cortos y luego replicar la experiencia de modo de expandirla a nuevos ámbitos de acción, enmarcado esto en un plan comunicacional.

Los desafíos no son menores, ya que implican un cambio cultural más que tecnológico, pasando de la teoría a la práctica.
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