Robert Levering fundador de Great Place to Work - Patricio Millar. Santiago de Chile
Algunas empresas se enorgullecen por estar entre las top en rentabilidad, lo que es muy deseado. Sus ejecutivos en estas oportunidades son premiados con incentivos económicos, sin embargo, hoy surgen con mayor fuerza temas de responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y mayor demanda por los lugares gratos para trabajar.
¿Por qué el ambiente de trabajo es más grato en algunas empresas que en otras? Si hubiera una formula, bastaría con destinar más recursos y tema resuelto; los recursos económicos no lo resuelven todo, no es tan simple. Existen buenas prácticas que se pueden desarrollar y ayudan a la convivencia, tales como el respeto, la confianza, capacidad de delegar, la comunicación… y capacidad de escuchar, algo escaso en nuestros tiempos. Desde mi perspectiva no solo es necesario disponer de ejecutivos que comulguen con estas líneas o jefaturas bien preparadas, además de niveles operativos que satisfagan en mayor o menor grado estos objetivos, sino que estas prácticas deben darse en la organización como un todo, siendo una forma de relacionarse, debido a que la identidad de empresa la constituyen todos sus empleados.
Por otro lado, cada vez existe más conciencia que ser ejecutivo no necesariamente es ser líder, ahora bien, cuando se dan ambas condiciones juntas, la fuerza del mensaje y el actuar son apreciables, no en vano existe una alta valoración por la inteligencia emocional, que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, ser más empáticos, asertivos y relacionarnos mejor, construyendo equipos de trabajo.
Identidad de empresa…, si aprecian su entorno verán que existen empresas donde se hace escuela, se generan lazos fuertes, incluso persisten a través del tiempo. El capital humano de una empresa, va mucho más allá de los conocimientos adquiridos y/o documentados, la comunicación y la confianza son la base para generar capacidad creadora.
Saber aprovechar nuestro tiempo se hace cada vez más necesario, este es un recurso escaso. Si consideramos que casi un tercio de nuestras vidas laborales las destinamos a dormir, otro tercio disfrutando de nuestras familias, nos queda un tercio en nuestros lugares de trabajo. Aun cuando los resultados del ranking de “Great Place to Work” son anhelados y publicitados por las empresas participantes, hoy en día valoramos cada vez más “Great Place to Live”, donde existe una visión mas amplia que busca un equilibrio entre la vida personal y laboral.
Algunas empresas se enorgullecen por estar entre las top en rentabilidad, lo que es muy deseado. Sus ejecutivos en estas oportunidades son premiados con incentivos económicos, sin embargo, hoy surgen con mayor fuerza temas de responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y mayor demanda por los lugares gratos para trabajar.
¿Por qué el ambiente de trabajo es más grato en algunas empresas que en otras? Si hubiera una formula, bastaría con destinar más recursos y tema resuelto; los recursos económicos no lo resuelven todo, no es tan simple. Existen buenas prácticas que se pueden desarrollar y ayudan a la convivencia, tales como el respeto, la confianza, capacidad de delegar, la comunicación… y capacidad de escuchar, algo escaso en nuestros tiempos. Desde mi perspectiva no solo es necesario disponer de ejecutivos que comulguen con estas líneas o jefaturas bien preparadas, además de niveles operativos que satisfagan en mayor o menor grado estos objetivos, sino que estas prácticas deben darse en la organización como un todo, siendo una forma de relacionarse, debido a que la identidad de empresa la constituyen todos sus empleados.
Por otro lado, cada vez existe más conciencia que ser ejecutivo no necesariamente es ser líder, ahora bien, cuando se dan ambas condiciones juntas, la fuerza del mensaje y el actuar son apreciables, no en vano existe una alta valoración por la inteligencia emocional, que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, ser más empáticos, asertivos y relacionarnos mejor, construyendo equipos de trabajo.
Identidad de empresa…, si aprecian su entorno verán que existen empresas donde se hace escuela, se generan lazos fuertes, incluso persisten a través del tiempo. El capital humano de una empresa, va mucho más allá de los conocimientos adquiridos y/o documentados, la comunicación y la confianza son la base para generar capacidad creadora.
Saber aprovechar nuestro tiempo se hace cada vez más necesario, este es un recurso escaso. Si consideramos que casi un tercio de nuestras vidas laborales las destinamos a dormir, otro tercio disfrutando de nuestras familias, nos queda un tercio en nuestros lugares de trabajo. Aun cuando los resultados del ranking de “Great Place to Work” son anhelados y publicitados por las empresas participantes, hoy en día valoramos cada vez más “Great Place to Live”, donde existe una visión mas amplia que busca un equilibrio entre la vida personal y laboral.
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