sábado, septiembre 30, 2006

Barbara Davis Center for Childhood Diabetes - Tecnología & Medicina

Hace un mes estuvimos en Denver - CO, en “Barbara Davis Center for Childhood Diabetes”, relacionada con la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. Buscábamos los últimos avances en el tratamiento de diabetes para mi hijo de 5 años.

La diabetes tipo I se presenta cuando el sistema inmunológico del propio cuerpo destruye las células productoras de la hormona insulina, la que es generada por el páncreas. La insulina desempeña la función de control de los niveles de glucosa en la sangre, en el caso de estos diabéticos la producción de insulina es nula y debe ser inyectada artificialmente.

Este viaje fue muy anhelado desde hace ya algún tiempo, para ello a través de Internet contactamos esta fundación americana y coordinamos nuestra visita.

La recepción y calidad humana de todo el personal con el cual tuvimos contacto en el centro fueron excelentes, desde la Recepcionista hasta el Director Clínico, generándose fuertes vínculos.


No dejábamos de sorprendernos al descubrir que a sólo días de nuestra llegada se libera en USA una nueva tecnología para el tratamiento de la diabetes a través de una “bomba de infusión continua de insulina con un sensor de medición del nivel de glucosa en la sangre en tiempo real”.



El concepto de bombas de infusión continua de insulina o “pump [1]” corresponde a un dispositivo que contiene la insulina y a través de una cánula y un conector subcutáneo, permite inyectar la dosis en forma precisa. La pump tiene la capacidad de proponer la dosis al paciente, en función de la cantidad de insulina activa en el cuerpo, los hidratos de carbono a ingerir y la glicemia en sangre, permitiendo así programar la bomba para mantener la glicemia en la sangre en los niveles recomendados. [Paradigm 522 o Modelo 722, Medtronic ]


La “pump” interactúa con un sensor de glucosa a través de un pequeño electrodo que se inserta bajo la piel en el tejido celular subcutáneo, permitiendo medir el nivel de glucosa y enviar esta señal electrónica al transmisor, luego éste vía radiofrecuencia cada cinco minutos envía la información a la pump.

La información es recibida por la pump, permitiéndonos a través de un gráfico visualizar la glicemia en tiempo real, siendo más efectivo el control de los niveles de glucosa en el cuerpo, mitigando tanto las hipoglicemias (nivel de glucosa muy bajo en la sangre) como las hiperglicemias (nivel de glucosa muy alto en la sangre), a través de alarmas audibles.

En un corto período de tiempo este tratamiento ha permitido mejorar el control de la diabetes en forma significativa, y en un corto plazo lograremos el control de esta enfermedad, situación que en dos años y medio no pudimos lograr.

Cabe destacar que después de más de una semana de reuniones, con equipos interdisciplinarios de muy alto nivel, los cuales evaluaron, educaron y trataron la diabetes, desde los aspectos médicos, psicológicos, familiares, nutricional y de enfermería, solo se nos insinúa al final del período muy delicadamente si deseamos realizar algún aporte voluntario a la fundación, el cual tenemos pendiente dado el costo que involucraron los pasajes, estadía, la bomba y los insumos.

Bibliografía y WEB recomendadas para el tratamiento de la diabetes: “Understanding Diabetes, H.Peter Chase, MD. ISBN 0-9675398-5-4.
http://www.barbaradaviscenter.org/
http://www.childrensdiabetesfdn.org/publications.html
http://www.medtronic.com
Posted by Picasa

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Muy buena nota Gonzalo. Pensaba que título poner al post para que personas que andan buscando información por problemas similares, den con el. Y es muy probable que quieran contactarte para obtener mas información de manera que si viajan sea lo exitoso que fue el tuyo.
Muy buena causa de posteo.

Y bienvenido finalmente a este espacio virtual donde estaba ya dudándo de su valiosa presencia.