sábado, septiembre 30, 2006

Barbara Davis Center for Childhood Diabetes - Tecnología & Medicina

Hace un mes estuvimos en Denver - CO, en “Barbara Davis Center for Childhood Diabetes”, relacionada con la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. Buscábamos los últimos avances en el tratamiento de diabetes para mi hijo de 5 años.

La diabetes tipo I se presenta cuando el sistema inmunológico del propio cuerpo destruye las células productoras de la hormona insulina, la que es generada por el páncreas. La insulina desempeña la función de control de los niveles de glucosa en la sangre, en el caso de estos diabéticos la producción de insulina es nula y debe ser inyectada artificialmente.

Este viaje fue muy anhelado desde hace ya algún tiempo, para ello a través de Internet contactamos esta fundación americana y coordinamos nuestra visita.

La recepción y calidad humana de todo el personal con el cual tuvimos contacto en el centro fueron excelentes, desde la Recepcionista hasta el Director Clínico, generándose fuertes vínculos.


No dejábamos de sorprendernos al descubrir que a sólo días de nuestra llegada se libera en USA una nueva tecnología para el tratamiento de la diabetes a través de una “bomba de infusión continua de insulina con un sensor de medición del nivel de glucosa en la sangre en tiempo real”.



El concepto de bombas de infusión continua de insulina o “pump [1]” corresponde a un dispositivo que contiene la insulina y a través de una cánula y un conector subcutáneo, permite inyectar la dosis en forma precisa. La pump tiene la capacidad de proponer la dosis al paciente, en función de la cantidad de insulina activa en el cuerpo, los hidratos de carbono a ingerir y la glicemia en sangre, permitiendo así programar la bomba para mantener la glicemia en la sangre en los niveles recomendados. [Paradigm 522 o Modelo 722, Medtronic ]


La “pump” interactúa con un sensor de glucosa a través de un pequeño electrodo que se inserta bajo la piel en el tejido celular subcutáneo, permitiendo medir el nivel de glucosa y enviar esta señal electrónica al transmisor, luego éste vía radiofrecuencia cada cinco minutos envía la información a la pump.

La información es recibida por la pump, permitiéndonos a través de un gráfico visualizar la glicemia en tiempo real, siendo más efectivo el control de los niveles de glucosa en el cuerpo, mitigando tanto las hipoglicemias (nivel de glucosa muy bajo en la sangre) como las hiperglicemias (nivel de glucosa muy alto en la sangre), a través de alarmas audibles.

En un corto período de tiempo este tratamiento ha permitido mejorar el control de la diabetes en forma significativa, y en un corto plazo lograremos el control de esta enfermedad, situación que en dos años y medio no pudimos lograr.

Cabe destacar que después de más de una semana de reuniones, con equipos interdisciplinarios de muy alto nivel, los cuales evaluaron, educaron y trataron la diabetes, desde los aspectos médicos, psicológicos, familiares, nutricional y de enfermería, solo se nos insinúa al final del período muy delicadamente si deseamos realizar algún aporte voluntario a la fundación, el cual tenemos pendiente dado el costo que involucraron los pasajes, estadía, la bomba y los insumos.

Bibliografía y WEB recomendadas para el tratamiento de la diabetes: “Understanding Diabetes, H.Peter Chase, MD. ISBN 0-9675398-5-4.
http://www.barbaradaviscenter.org/
http://www.childrensdiabetesfdn.org/publications.html
http://www.medtronic.com
Posted by Picasa

domingo, septiembre 24, 2006

Great Place to Work

Robert Levering fundador de Great Place to Work - Patricio Millar. Santiago de Chile

Algunas empresas se enorgullecen por estar entre las top en rentabilidad, lo que es muy deseado. Sus ejecutivos en estas oportunidades son premiados con incentivos económicos, sin embargo, hoy surgen con mayor fuerza temas de responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y mayor demanda por los lugares gratos para trabajar.

¿Por qué el ambiente de trabajo es más grato en algunas empresas que en otras? Si hubiera una formula, bastaría con destinar más recursos y tema resuelto; los recursos económicos no lo resuelven todo, no es tan simple. Existen buenas prácticas que se pueden desarrollar y ayudan a la convivencia, tales como el respeto, la confianza, capacidad de delegar, la comunicación… y capacidad de escuchar, algo escaso en nuestros tiempos. Desde mi perspectiva no solo es necesario disponer de ejecutivos que comulguen con estas líneas o jefaturas bien preparadas, además de niveles operativos que satisfagan en mayor o menor grado estos objetivos, sino que estas prácticas deben darse en la organización como un todo, siendo una forma de relacionarse, debido a que la identidad de empresa la constituyen todos sus empleados.

Por otro lado, cada vez existe más conciencia que ser ejecutivo no necesariamente es ser líder, ahora bien, cuando se dan ambas condiciones juntas, la fuerza del mensaje y el actuar son apreciables, no en vano existe una alta valoración por la inteligencia emocional, que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, ser más empáticos, asertivos y relacionarnos mejor, construyendo equipos de trabajo.

Identidad de empresa…, si aprecian su entorno verán que existen empresas donde se hace escuela, se generan lazos fuertes, incluso persisten a través del tiempo. El capital humano de una empresa, va mucho más allá de los conocimientos adquiridos y/o documentados, la comunicación y la confianza son la base para generar capacidad creadora.

Saber aprovechar nuestro tiempo se hace cada vez más necesario, este es un recurso escaso. Si consideramos que casi un tercio de nuestras vidas laborales las destinamos a dormir, otro tercio disfrutando de nuestras familias, nos queda un tercio en nuestros lugares de trabajo. Aun cuando los resultados del ranking de “Great Place to Work” son anhelados y publicitados por las empresas participantes, hoy en día valoramos cada vez más “Great Place to Live”, donde existe una visión mas amplia que busca un equilibrio entre la vida personal y laboral.

miércoles, septiembre 20, 2006

ITIL - Information Technology Infrastructure Library

Brian Johnson – Gonzalo Díaz de Valdés.
Santiago de Chile, Transbank 2005.

En 1980 la CCTA: Central Computer and Telecommunications Agency del Reino Unido hoy OCG: Office of Goverment Comerce, redactó un conjunto de recomendaciones relacionadas con administración de las tecnologías de información, denominada ITIL: Information Technology Infrastructure Library. Este conjunto de buenas prácticas propone una terminología estándar e independiente para la industria.

Durante los días que compartimos con Brian (co-autor de los libros ITIL), profundizamos tópicos particulares relacionados con Gestión de Cambios, Gestión de Configuraciones, además de analizar visiones frente a la adopción de metodologías y estándares internacionales como CMMi: Capability Maturity Model Integration, éste es un modelo para la mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas, BS7799, estándar británico, que corresponde a requisitos para un Sistema Administración de Seguridad de la Información; e ITIL.

Los proyectos internos de mejoramiento son hazañas estratégicas que se deben justificar muy bien ya que nos permitirán tener ventajas competitivas en un mediano y largo plazo.

Antes de iniciar nuestro proyecto era necesario tener un rumbo o destino claro, para ello fue necesario saber dónde deseábamos ir, entonces buscamos a través de estándares internacionales un patrón o guía para avanzar sobre caminos ya recorridos, es así como llegamos a apoyarnos en ITIL.

Luego fue indispensable saber nuestro nivel de madurez al respecto, para ello realizamos un “gap análisis”, que permite ver la distancia a la cual nos encontramos, para identificar los recursos y o esfuerzos que se requerirán para alcanzar nuestros desafíos. Es necesario disponer de un equipo interno robusto con un lenguaje común, que identifique oportunidades de crecimiento, este equipo debe ser constituido por interlocutores válidos, con conocimiento de causa, capacitados para ser líderes del cambio.

Se debe acotar muy bien la meta y para alcanzar resultados concretos en períodos de tiempo relativamente cortos y luego replicar la experiencia de modo de expandirla a nuevos ámbitos de acción, enmarcado esto en un plan comunicacional.

Los desafíos no son menores, ya que implican un cambio cultural más que tecnológico, pasando de la teoría a la práctica.
Link recomendados: